domingo, 25 de mayo de 2008

Los grupos políticos se unen contra el decreto de la ZEPA

  • Los grupos políticos mellarienses celebraron la noche del jueves una sesión plenaria acerca de la ZEPA a la que asistieron el presidente de los empresarios, Miguel Pulgarín Cuadrado, y el de la Asociación Sanitaria de Defensa Ganadera, José Antonio Agredano. El motivo fue, según dijo la alcaldesa Isabel Cabezas (PP), dar conocimiento de la reunión que tuvo lugar en la sede de Asaja, a petición de los técnicos de Medio Ambiente de la Junta, en la que se explicó el que es hasta ahora el último borrador del decreto. Miguel Pulgarín explicó que asistió por invitación de la Comisión de Agricultores y añadió que el resultado de la cita no fue satisfactorio, al no ser aceptadas modificaciones como la reducción de la extensión a las 6.000 hectáreas en la que se encuentran los animales o el sacar algún terreno de la zona de protección para el funcionamiento de una empresa, tal como se tiene conocimiento de que ocurrió con una ZEPA extremeña.
  • El presidente de la ADSG, José Antonio Agredano Aguilar, demandó a los políticos su ayuda, con expresiones como "¿quién nos protege, a los agricultores y ganaderos?". José Antonio Agredano dijo que las tierras de Fuente Obejuna eran dehesas, no estepas y se preguntó si "el que está en los despachos, detrás de la mesa, ¿no ve?". No se explica cómo no se les ha pedido información a las personas que trabajan en el campo e invitó a los técnicos a que recorran la zona.
  • Por su parte, el concejal de Agricultura, Rafael Morillo-Velarde, llegó a decir que "sería aceptable incluso las 6.000 hectáreas donde están las avutardas, lo que no tiene sentido son las otras 30.000" y propuso la firma de un manifiesto contra la ZEPA. El portavoz socialista, Agustín Martín, mostró su temor de que la esta idea pudiera ser contraproducente, teniendo en cuenta además que quedan por definir las hectáreas que se declararán como "zona sensible". Finalmente, por unanimidad se aprobó mostrar la negativa a la implantación de la ZEPA del Valle del Guadiato, fundamentando la idea en la no existencia de la garantía de compensación del lucro cesante, ni quedar justificada la superficie de 34.000 hectáreas, al habitar los animales en menos de 6.000; y por no garantizar el decreto la posibilidad de futuras limitaciones procedentes de leyes de rango superior. De esta decisión se dará traslado a las delegaciones de Medio Ambiente y Gobierno, a los ayuntamiento de La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo, a las organizaciones empresariales y a las del sector.

No hay comentarios: