martes, 27 de mayo de 2008

Belmez - Arranca la obra del polígono lechero tras casi seis años de tramitaciones

  • Casi seis años de tramitaciones han sido necesarios para que los vecinos Belmez vean el inicio de las obras del polígono tecnológico lechero, una iniciativa vendida siempre desde el Consistorio de esa localidad del Valle del Guadiato como un proyecto estrella no sólo para el municipio sino también para toda la comarca.
  • Las actuaciones han comenzado después de que en enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Belmez encargara a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) la construcción del complejo, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiado en su totalidad con fondos Miner. La obra se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales se centra en la introducción de las líneas de conducción, desarrollada por la firma Pavimentos Jienenses.
  • La futura infraestructura irá ubicada en la finca de La Charneca, paraje situado en las proximidades de la carretera comarcal que une los municipios de Belmez e Hinojosa del Duque, y cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Antes de la adjudicación a DAP de los trabajos fue necesaria la aprobación de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, algo que tuvo lugar a finales del pasado año. En concreto, la Administración autonómica le dio el visto bueno a una modificación urbanística aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Belmez hace ya casi tres años. Previamente, el Consistorio había presentado el proyecto al Plan Miner en 2003 para su financiación.
  • Dicho proyecto detalla que el polígono estará compuesto por 20 manzanas de suelo lucrativo, donde se localizarán las instalaciones ganaderas, y otras dos manzanas más para dotaciones del propio parque.
  • La superficie mínima por parcela -aún se desconoce el número exacto de las que constará el complejo tecnológico- será de 4.000 metros cuadrados y las construcciones no podrán tener más de una planta y tampoco superar los siete metros de altura. La alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (Izquierda Unida), destacó "la importancia del inicio de estas obras tras el retraso que han sufrido en varias ocasiones", para apostillar que varios emprendedores locales se han estado formando a través de cursos Formica -rama de formación del Plan Miner-, realizados en el Consistorio belmezano, con el fin de prepararse para iniciar una actividad empresarial en el polígono tecnológico. De hecho, el complejo supondrá la creación de unos 50 empleos directos y podrán instalarse en el mismo un mínimo de 20 empresas que se dediquen al sector del ganado caprino en la zona Norte de la provincia.

No hay comentarios: