sábado, 17 de mayo de 2008

Los afectados ven en la ZEPA una amenaza al desarrollo del Guadiato

  • Agricultores y ganaderos continúan a la espera de conocer el contenido definitivo del decreto que marcará las limitaciones de producción a la zona de especial protección de las aves y mantienen que sólo aceptarán la declaración si reciben indemnizaciones.
  • Los más de 3.400 afectados de forma directa por la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Guadiato que verán limitada su actividad, según estima la plataforma Anti-Zepa, no se dan por vencidos. Aunque por el momento continúan a la espera de conocer el texto definitivo del decreto que marcará los términos en que se protegerán las 34.000 hectáreas de Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, así como las restricciones que deberán respetar, ya han anunciado que si “no conseguimos llegar a un acuerdo en cuanto a las indemnizaciones que deberán recibir todos los afectados seguiremos luchando y manifestándonos en contra”, asegura el portavoz de la Plataforma Anti-ZEPA, Ventura Manueño.
  • Para los miembros de la Plataforma anti-ZEPA la declaración de espacio protegido destinado a la conservación de la avutarda no tiene sentido pues “sin intervención alguna hemos conseguido que la población de avutarda haya pasado de 46 a 103”, añade.
  • En su opinión la única consecuencia que la declaración de ZEPA tendrá para el futuro de la zona será “paralizar el futuro desarrollo del Guadiato que aún tiene mucho por andar. Nos dejan sin posibilidades porque aquí el turismo no tiene cabida”.
  • De momento, todo apunta a que una vez aprobado el decreto definitivo las explotaciones ganaderas y agrarias del Guadiato afectadas tendrán que ajustarse a restricciones que entre otras, afectarán a la instalación de cercas, abrir o modificar caminos, tiempos de siega, o intensidad de las explotaciones ganaderas. Para los afectados estas limitaciones, añade Madueño, “están muy por encima de las que ya tenemos y nos afectarán en nuestra producción y desarrollo”. En principio, la única posibilidad que cabría para que los agricultores y ganaderos dieran el visto bueno a la declaración de espacio protegido en el Guadiato sería que “cada una de las limitaciones que nos impongan sean compensadas con indemnizaciones pues ahí hay un lucro cesante al limitar la actividad que la Junta de Andalucía debe cubrir”, añade Madueño.

No hay comentarios: