domingo, 11 de mayo de 2008

La Junta enviará el contenido final del decreto de la ZEPA del Guadiato a los alcaldes, agricultores y ganaderos

  • El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, se ha comprometido hoy a reunirse con los agricultores, ganaderos y representantes políticos de los municipios afectados por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Guadiato, una vez que se conozca el texto definitivo del decreto y su norma de desarrollo.
  • Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la mencionada norma de desarrollo del decreto por el que se declarará la ZEPA contemplará ayudas compensatorias referentes a los lucros cesantes o a las limitaciones de las explotaciones.
  • Márquez destacó que, además, transmitirá específicamente a los alcaldes de los municipios de Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, así como a las organizaciones agrarias, el contenido de dicho decreto, para que lo conozcan y "seguir trabajando juntos en la defensa de los intereses económicos de la comarca".
  • El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba subrayó que "la Junta ha sido transparente y dialogante desde el primer momento con todas las partes implicadas en el desarrollo de la ZEPA", habiéndose logrado "el máximo consenso posible, en torno a una cuestión que viene impuesta desde la Unión Europea (UE)".
  • Asimismo, lanzó un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a los agricultores y ganaderos afectados por la declaración ZEPA del Guadiato, argumentando que "no es bueno generar alarmismo alguno", pues se trata de una cuestión que emana de la UE para determinar el espacio de protección de las aves esteparias.
  • Márquez recordó que la Junta encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un estudio para determinar las zonas afectadas por la ZEPA, que han sido la zona sur de la provincia de Sevilla y parte de la comarca cordobesa del Guadiato; concretamente la que afecta a los citados municipios de La Granjuela, Los Blázquez, Fuente Obejuna y Valsequillo.
  • La Junta, según reiteró Márquez, "se mostró dispuesta desde un principio a que esta declaración de ZEPA afectara lo menos posible a los intereses de los municipios que incluirá, en lo que se refiere a los usos agrícolas y ganaderos".
  • A este respecto, Márquez señaló que "se han sucedido encuentros con las partes implicadas durante un periodo de más de 15 meses, en los que se planteó la elaboración de una serie de propuestas para que fueran incorporadas al documento final de ZEPA".
  • Por otro lado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba confirmó "el interés y el empeño de la Junta de Andalucía en potenciar socioeconómicamente todos los municipios de la provincia, entre ellos los de la comarca del Guadiato, lo que se traduce en las inversiones realizadas y en la apuesta política realizada para desarrollar esta comarca y favorecer su crecimiento", asegurando también Márquez que "la declaración de ZEPA no va a suponer obstáculo alguno para los intereses de los ciudadanos del Guadiato".

No hay comentarios: