domingo, 25 de mayo de 2008

Fuente Obejuna - Proponen la construcción de una planta de energía termosolar


  • Fuente Obejuna contará en pocos años, si todo sale como se espera, con la cuarta planta de energía termosolar de la provincia de Córdoba, tras las de Palma del Río. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha presentado en las delegaciones de Innovación y de Medio Ambiente de la Junta la autorización para un proyecto de instalación de una planta termosolar en la finca Navalespino, dentro del término mellariense.
  • La alcaldesa, Isabel Cabezas, ha explicado que su extensión será de 200 hectáreas y se calcula que empleará a un centenar de personas durante los dos años que dure la construcción y a unas 40 en su posterior mantenimiento. La inversión que realizará el promotor, Energena, oscilará entre los 250 y los 300 millones de euros y la potencia de la planta será de 50 megawatios.
  • Isabel Cabezas añade que ha demandado "que este plan se trate con cariño y que, en la medida de lo posible, se agilicen los trámites, dada la repercusión tan importante que esta actividad tendrá sobre la comarca".
  • La regidora también mostró su convencimiento de que el proyecto será aprobado, quedando demostrado de este forma que la futura ZEPA no perjudicará la actividad económica de la zona, "al igual que ha ocurrido con alguna otra finca, que se ha visto excluida de la zona de protección".
  • Por su parte, Carlos Muñoz, director de I+D de nuevos negocios no eólicos de la firma Energena, explicó que la elección de Fuente Obejuna se decidió tras los análisis realizados, tanto en Extremadura como en Andalucía, de la radiación solar directa, de la existencia de fincas con extensiones superiores a las 200 hectáreas que no contaran con mucha pendiente y gracias, además, "a las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento".
  • En cuanto al momento actual de la tramitación, Carlos Muñoz dijo que, "una vez entregada la documentación a Sevillana para la gestionabilidad, se espera la respuesta de Red Eléctrica, y si todo va bien, en un año comenzaría el leve movimiento de tierra.

No hay comentarios: