sábado, 23 de agosto de 2008

La Junta amplía la zona sensible de la ZEPA hasta las 14.600 hectáreas

  • A través de una nota, la Junta anunció ayer que la "zona sensible" de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato se protegerá de una forma mucho más especial e intensiva 14.601 hectáreas. Lejos de las "12.000 aproximadamente" que barajó el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, hace apenas dos semanas, y bastante más de las 4.000 hectáreas de las que se hablaba cuando se estaba diseñando el borrador de la ZEPA.

  • En total, este espacio protegido será de 33.930 hectáreas, todas en la comarca del Valle del Guadiato.Estas 14.601 hectáreas se extenderán sobre los términos municipales de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo.

  • Sobre esta extensión, las medidas de protección son mucho más exhaustivas. Así, en estas zonas especiales para la conservación de las aves esteparias se tendrán que reservar áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría. En estos puntos, no se prohibe la agricultura ni la ganadería, pero sí que se exige una evaluación concreta de los proyectos que allí se desarrollen.

  • Por otra parte, la Junta quiso quitar hierro ayer a las protestas de los agricultores y ganaderos de la zona, y justificó la protección de este espacio porque este decreto "asegura a la población un modo de vida estable y el desarrollo de sus actividades de forma sostenible".

  • El Gobierno andaluz añadió que "esta sostenibilidad exige la evaluación previa de las repercusiones que las actividades económicas puedan tener sobre el medio ambiente, pero en ningún caso supone una prohibición a priori".

  • Además, la Consejería de Medio Ambiente expresó que el propio decreto establece un compromiso para promover en los municipios afectados por la ZEPA "políticas activas de empleo con actividades emergentes, e incentivar la innovación y el desarrollo empresarial".

  • De hecho, añade la Junta, "las inversiones de la Junta priman los espacios protegidos".Por otra parte, la protección de este tipo de espacios sigue siendo compatible con la llegada de otros programas de generación de empleo y financiación de iniciativas como el Plan Miner II.

  • Aparte, la comarca del Valle del Guadiato también está incluida en un plan especial del Gobierno andaluz para zonas especialmente deprimidas de la comunidad autónoma, el famoso Atipe (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo).

  • En este sentido, la Junta concluyó que "la declaración de zona protegida también será coherente con los planes de empleo implantados en la zona, e incluso es previsible el desarrollo del sector servicios -sobre todo pensando en el turismo ecológico-, lo que promoverá el empleo juvenil y el vinculado a nuevos yacimientos de puestos de trabajo, tal y como ha ocurrido en otros espacios naturales de Andalucía.

No hay comentarios: