miércoles, 30 de julio de 2008

Alto Guadiato - Los empresarios y agricultores retomarán las movilizaciones contra la ZEPA

  • Desde que se tuvo conocimiento de la intención por parte de la Junta de Andalucía de declarar la ZEPA del Alto Guadiato, empresarios y agricultores asociados a la ADSG y a Ademe se opusieron a la figura de protección.
  • Tras conocer esta información afirman que "nosotros, sin oficinas, vamos a seguir explicando las restricciones que supone la ZEPA para el desarrollo de nuestra comarca".
  • De "injusticia" califican lo que supone esta declaración y añaden que "a partir de hoy, retomamos las movilizaciones y las medidas de presión, de todo tipo, para que se nos escuche". Sesiones plenarias, adopción de acuerdos de rechazo por parte todos los grupos políticos, cortes de carretera y pancartas en los municipios han sido algunas de las maneras mediante las que se ha manifestado el pronunciamiento en contra a esta medida, que ayer se adoptó.

  • Hubo otras que se plantearon, como organizar un acto de protesta ante el Parlamento andaluz, y no se llevaron a cabo ya que la posición de los afectados ha variado entre la muestra de disconformidad y el respeto en el periodo de negociaciones.

  • Ecologistas en Acción, sin embargo, apoya la implantación de la ZEPA del Alto Guadiato y en su día explicó que "una vez finalizadas la concesión de ayudas europeas a la agricultura, estas se otorgarán a las figuras de protección, por lo que la zona se verá beneficiada".
  • De manera simultánea a la del Alto Guadiato, el Gobierno andaluz declaró la de la campiña sevillana entre los términos de Ecija, La Lantejuela, Marchena y Osuna, con una superficie de 35.735 hectáreas.

martes, 29 de julio de 2008

La Junta de Andalucía declara las 'Campiñas de Sevilla' y el 'Alto Guadiato', zonas de especial protección para las aves

  • El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy la declaración de las Zonas de Especial Protección Para las Aves (Zepas) de 'Campiñas de Sevilla' y 'Alto Guadiato' (Córdoba), unos territorios que acogen a la práctica totalidad de las especies esteparias del occidente de Andalucía.

  • Con las dos nuevas Zepas, incluidas en la 'Red Natura 2000', son ya 64 los enclaves andaluces que cuentan con esta figura europea de conservación de hábitat, cuya superficie total alcanza los 1,64 millones de hectáreas en la comunidad autónoma.

  • En declaraciones a Europa Press, la directora general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Marina Martín, calificó el decreto de "pionero, vanguardista y sin precedentes" en el marco de los espacio naturales protegidos porque, según explicó, su objetivo es "la conservación de las aves esteparias" en las comarcas reseñadas, "las más importantes de Andalucía por número de este tipo de especies y también de aves rapaces "como el buitre aleonado", precisó.
  • En este sentido, explicó que la declaración se concretará en una serie de medidas de fomento, "que aparecen en el artículo 15", según las cuales "se intentará compatibilizar la conservación de esa zona con el desarrollo sostenible de la comarca, se introducirán medidas agroambientales de aplicación en el sistema agrario y se ofrecerán ayudas de conservación de la biodiversidad y otras para la elaboración de planes integrales", relató.
  • Además, añadió que "se impulsará la marca de calidad de los productos de la comarca y se destinarán ayudas para favorecer su penetración en el mercado".
  • La campiña cerealista de Sevilla, de 35.735 hectáreas de extensión, constituye el área más significativa de las poblaciones de avutardas del valle del Guadalquivir, con casi un centenar de ejemplares reproductores sobre un total de entre 350 y 360 en Andalucía.
  • Repartida entre los términos municipales de Écija, La Lantejuela, Marchena y Osuna, la zona alberga colonias reproductoras de sisones, cernícalos primillas, aguiluchos cenizos y alcavaranes, alcanzando éstos últimos sus mayores densidades en la región. El territorio delimitado incluye, además, el Complejo Endorreico de la Lantejuela, que ya estaba declarado Zepa por su importancia para las aves acuáticas.
  • Por su parte, el Alto Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, contará con una zona protegida de 33.930 hectáreas en los términos municipales de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo.
  • Este territorio de cultivos cerealistas y pastizales adehesados sirve de hábitat a numerosas especies de aves esteparias, entre las que también destaca la avutarda, con una población reproductora de entre 85 y 100 ejemplares; el sisón, con una de sus mayores densidades en Andalucía; el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo.
  • Asimismo, nidifican en el Alto Guadiato aves como la carraca, el gorrión moruno, el águila real, el águila perdicera y el elanio azul, al tiempo que la grulla encuentra aquí su principal lugar de invernada en la región, con censos que superan los 5.000 individuos en algunos años.

  • El régimen de protección acordado para las campiñas sevillanas y el Alto Guadiato incluye medidas dirigidas fundamentalmente a mantener las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles; mejorar la rentabilidad de los aprovechamientos extensivos tradicionales, y evitar la fragmentación de los hábitat.
  • Tanto la aplicación de estas medidas como la ordenación de los aprovechamientos agroganaderos y forestales se basará en una delimitación de las áreas más sensibles para la conservación de las aves en sus distintos aspectos de apareamiento, nidificación y cría.

sábado, 19 de julio de 2008

Una planta termoeléctrica usará los residuos del carbón, su futura ubicación estará entre los términos de Belmez y Peñarroya.

  • Más de 40 millones de euros invertirá la empresa belmezana Energías Renovables del Guadiato en la instalación de una planta termoeléctrica en los terrenos de la histórica mina de El Antolín, ubicada entre los términos de Belmez y Peñarroya.

  • Según recordó ayer a ABC el teniente de alcalde del PA en Belmez, Juan Manuel Mogollón, la iniciativa es doblemente beneficiosa, puesto que no sólo es un proyecto energético que contará con subvenciones de la Administración al hacer uso de residuos -no sólo carboníferos, sino también de alperujo o de estiércoles-, sino que limpiará a la comarca de los restos del carbón tras su lavado, que ahora forman «imponentes montañas en los diferentes municipios mineros del Valle del Guadiato».

  • Ayer mismo, la empresa recibió el visto bueno de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para iniciar la actividad de aprovechamiento del yacimiento de origen no natural, cuyos restos «se aprovecharán para producir energía eléctrica a través de su combustión».

  • En este proyecto, el Consistorio de Belmez pone tanto los terrenos, que son de propiedad pública, como la propia morralla del carbón, que, en un principio, había sido cedida a la empresa Excavaciones Leal para su uso como áridos en la construcción y arreglo de caminos.

  • A cambio, se está hablando de establecer un canon que esta empresa le daría al Consistorio, «amén de quitarnos de en medio toda esa basura», abundó Mogollón.

  • La inversión, según el ahora alcalde en funciones, está justificada en que, a tenor de lo redactado en una memoria elaborada por la empresa, hay cantidades suficientes de restos de carbón como para consumirlos durante los próximos 20 años. En concreto, sólo en Belmez, de las 54 hectáreas que ocupa el terreno de la mina, «unas 30 están cubiertas por las montañas de restos».

  • Además, «seguramente necesitará carbón puro para combustión, por su alto poder calorífico», por lo que esta empresa requeriría del acopio de producción de las minas de Encasur en Cervantes y Ballesta.
  • Vía: ABC

viernes, 18 de julio de 2008

III Festival Andaluz de teatro amateur en la calle


  • Del 18 al 20 de Julio tendrá lugar en la localidad cordobesa de Fuenteovejuna el III festival andaluz de teatro amateur en la calle, se desarrollarán diversas actividades como talleres de teatro, representaciones al aire libre y animación de grupos.

lunes, 14 de julio de 2008

Fuente Obejuna acoge el III Festival Andaluz de Teatro Amateur en la Calle con una amplia y atractiva oferta

  • La localidad cordobesa de Fuente Obejuna acogerá, del 18 al 20 del presente mes de julio, el III Festival de Teatro Amateur en la Calle, con una amplia y atractiva oferta de actividades, entre las que se incluyen talleres de teatro, representaciones al aire libre y animación de grupos.

  • Así lo dijo hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, al presentar la nueva edición de esta iniciativa, "que se ha convertido en una cita cultural ineludible en el periodo estival y que aspira a convertirse en uno de los mayores acontecimientos, tanto a nivel nacional como internacional, a medio-largo plazo".
  • En el Festival tomarán parte un total de 14 asociaciones teatrales de toda Andalucía, que pondrán en escena espectáculos públicos "de forma viva y directa, reflejando diferentes modalidades teatrales, como la tragedia, la comedia, el teatro musical, los títeres, la expresión corporal, la danza y cualquier variedad teatral que refleje la cultura y el arte en nuestras calles y plazas".
  • El evento, organizado por la Asociación Grupo de Teatro 'La Tramoya' de Fuente Obejuna y el Ayuntamiento de la localidad, con el respaldo de la Diputación cordobesa, se inaugurará el viernes 18 de junio a las 20.00 horas, dando comienzo las primeras representaciones a partir de la medianoche. Al día siguiente continuará el teatro en la calle, como actividad central, complementado con talleres, un concurso de pintura y una ruta turística para conocer el patrimonio histórico de Fuente Obejuna, cerrándose el domingo esta tercera edición del Festival con una mesa redonda y un almuerzo.
  • Al respecto del Festival, desde la Asociación Grupo de Teatro 'La Tramoya' se recordó que se puso en marcha "con la pretensión de apoyar y consolidar la creación teatral de los grupos de aficionados, que contribuyen significativamente al desarrollo cultural y turístico de nuestros pueblos, y para que el teatro siga vivo, acercándose al visitante y haciéndole disfrutar de esta modalidad teatral, abierta y libre".

Fuente Obejuna - Los seminarios Fons Mellaria llegan a su vigésima edición

  • Los seminarios de verano Fons Mellaria, de Fuente Obejuna, que este año llegan a su vigésima edición, quedaron ayer inaugurados, en un acto en el que la alcaldesa del municipio, Isabel Cabezas, se congratuló de que la localidad "sea en la época estival un foro de la cultura y el saber".

  • La directora académica de Fons Mellaria, Elena Gómez, resaltó la cuidada selección de los cuatro cursos que se van a impartir y la calidad de los ponentes, mientras que el diputado de Cultura, José Mariscal, hizo hincapié en que gracias a esta iniciativa "se puede acercar cualquier persona a los cursos, porque no siempre los pueblos pudimos acercarnos a la Universidad".

  • El vicerrector de Estudios de Postgrado, José Carlos Gómez, destacó la vocación provincial de la Universidad de Córdoba (UCO), añadiendo que los cursos han pasado por "momentos de mayor o menor pujanza, pero hemos sabido adaptarnos".
  • La clausura del acto estuvo a cargo de la banda sinfónica dirigida por Salvador Balaguer. Abrió el acto la presentación del libro La pintura del Renacimiento en Fuente Obejuna , del historiador del arte José Moruno López, por parte del profesor de la UCO Manuel Pérez Lozano, que ha sido tutor del autor.
  • Pérez manifestó que "el trabajo realizado por José Moruno ha permitido detectar la presencia de los pintores más importantes del inicio del Renacimiento en las tablas de la parroquia de Fuente Obejuna".
  • Por su parte, Moruno mostró su satisfacción por que en este libro confluyan Ayuntamiento y Universidad, instituciones muy presente en su vida, ya que fue coordinador de Fons Mellaria entre los años 92 y 98. José Moruno mostró su intención de continuar trabajando para dar a conocer y poner en valor el patrimonio de Fuente Obejuna.

martes, 1 de julio de 2008

Fuente Obejuna - La termosolar contará con medidas ambientales

  • El equipo de gobierno de Fuente Obejuna, junto a las asociaciones de empresarios (Ademe) y ganaderos (ADSG), han respondido a las declaraciones de Ecologistas en Acción acerca de la instalación de una planta termosolar en la zona de influencia de la ZEPA indicando que "Fuente Obejuna no es una de las zonas más sensibles, pero que incluso una de las más sensibles como la Finca El Río, la excluyeron de la ZEPA extremeña" y que "existen zonas más sensibles para la avutarda en la campiña cordobesa".
  • Aseguran que "la planta termosolar contará con medidas correctoras para minimizar el impacto ambiental" y apelan "a la sensibilidad de la nueva delegada del Gobierno