sábado, 19 de julio de 2008

Una planta termoeléctrica usará los residuos del carbón, su futura ubicación estará entre los términos de Belmez y Peñarroya.

  • Más de 40 millones de euros invertirá la empresa belmezana Energías Renovables del Guadiato en la instalación de una planta termoeléctrica en los terrenos de la histórica mina de El Antolín, ubicada entre los términos de Belmez y Peñarroya.

  • Según recordó ayer a ABC el teniente de alcalde del PA en Belmez, Juan Manuel Mogollón, la iniciativa es doblemente beneficiosa, puesto que no sólo es un proyecto energético que contará con subvenciones de la Administración al hacer uso de residuos -no sólo carboníferos, sino también de alperujo o de estiércoles-, sino que limpiará a la comarca de los restos del carbón tras su lavado, que ahora forman «imponentes montañas en los diferentes municipios mineros del Valle del Guadiato».

  • Ayer mismo, la empresa recibió el visto bueno de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para iniciar la actividad de aprovechamiento del yacimiento de origen no natural, cuyos restos «se aprovecharán para producir energía eléctrica a través de su combustión».

  • En este proyecto, el Consistorio de Belmez pone tanto los terrenos, que son de propiedad pública, como la propia morralla del carbón, que, en un principio, había sido cedida a la empresa Excavaciones Leal para su uso como áridos en la construcción y arreglo de caminos.

  • A cambio, se está hablando de establecer un canon que esta empresa le daría al Consistorio, «amén de quitarnos de en medio toda esa basura», abundó Mogollón.

  • La inversión, según el ahora alcalde en funciones, está justificada en que, a tenor de lo redactado en una memoria elaborada por la empresa, hay cantidades suficientes de restos de carbón como para consumirlos durante los próximos 20 años. En concreto, sólo en Belmez, de las 54 hectáreas que ocupa el terreno de la mina, «unas 30 están cubiertas por las montañas de restos».

  • Además, «seguramente necesitará carbón puro para combustión, por su alto poder calorífico», por lo que esta empresa requeriría del acopio de producción de las minas de Encasur en Cervantes y Ballesta.
  • Vía: ABC

No hay comentarios: