domingo, 20 de abril de 2008

La ZEPA del Alto Guadiato mantendrá la superficie de 34.000 hectáreas

  • La Junta de Andalucía ha cerrado ya el decreto que declarará la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato sin que se hayan producido grandes variaciones respecto al documento que se entregó a los colectivos implicados en octubre del 2007. La superficie del espacio protegido se mantiene en las 34.000 hectáreas y se extenderá por los municipios de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo.
  • En el caso de las zonas más sensibles para la conservación de las aves esteparias, que incluyen las áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría, serán definidas con precisión en una orden conjunta de consejerías de Medio Ambiente y Agricultura que se publicará con posterioridad a este decreto, pero ya se sabe que ocuparán unas 4.000 hectáreas, según avanzó el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey.
  • Para fomentar las medidas de conservación de la ZEPA el decreto establecerá líneas de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias con fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural, y que se vincularán a la conservación de los hábitats y las especies de aves protegidas, junto a otros capítulos especiales de subvenciones. En este sentido, el futuro decreto recoge que tendrán preferencia las explotaciones que cuenten con plan técnico de gestión integrada, así como las que estén ubicadas en las áreas sensibles.

No hay comentarios: