lunes, 30 de junio de 2008

Fuente Obejuna - Una fábrica de piscinas empleará a 15 personas


  • Fuente Obejuna contará con una nueva fábrica, esta vez de piscinas, que dará empleo a unas 15 personas. La empresa, que se instalará en el polígono industrial El Blanquillo, se denomina Diseño y Transformación de Poliéster y está regentada por dos jóvenes, los hermanos Nieto, que ya dirigen su propia fábrica en la poblacion toledana de Casarrubios del Monte.

  • Para ello han adquirido una parcela de más de 12.000 metros cuadrados, de los que emplearán aproximadamente 2.500 en la construcción de la planta, según explicó Daniel Nieto Moreno, uno de los gerentes, quien añadió que invertirán en el municipio mellariense cerca de 2.000.000 de euros. Diseño y Transformación de Poliéster estima que la fábrica podría ponerse en funcionamiento en un periodo de tiempo no superior a los dos años.

  • Esta empresa fabrica un modelo específico de piscinas, más pequeño que las convencionales, que ellos mismos han patentado. El 80% de sus ventas las realizan en España, un 15% de su producción es adquirida por los franceses y el 5% restante lo exportan a Portugal.

  • Daniel Nieto explicó que abrirán Diseño y Transformación de Poliéster en Fuente Obejuna gracias, sobre todo, a "las facilidades que hemos encontrado", hecho que el empresario recalcó.

  • También calificó la ubicación de la misma en El Blanquillo y en la localidad mellariense como "punto cómodo", refiriéndose a su fácil acceso a las vías de comunicación. Finalmente, Nieto Moreno mostró su deseo de que "este proyecto funcione, que nos permita ir creciendo poco a poco y que podamos de esta forma darle vida al pueblo".

  • Por su parte, la alcaldesa, Isabel Cabezas, incidió especialmente en la idea de que entre los objetivos de esta nueva empresa está el empleo de mano de obra femenina, hecho del que se congratuló la regidora, que recuerda que "si el índice de desempleo en la comarca es elevado, el femenino concretamente lo es más, de ahí la importancia con que cuenta esta nueva iniciativa, que supondrá una pequeña ayuda para ir cambiando poco a poco, esta situación".

martes, 24 de junio de 2008

Iº Campeonato Comarcal de Tiro al Plato - El equipo de Villaviciosa y Manuel Hernández triunfan en La Granjuela





  • Como de rotundo éxito puede calificarse el Iº Campeonato Comarcal de Tiro al Plato celebrado el pasado 22 de junio en La Granjuela, actividad organizada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y el Ayuntamiento de la localidad y donde participaron 116 tiradores/as de la práctica totalidad de los municipios guadiateños.
  • En cuanto a los resultados deportivos se puede decir que tres fueron los municipios que triunfaron principalmente, ya que Peñarroya, obtuvo en la figura de Manuel Hernández primer puesto en la clasificación individual así como el el tercer puesto en la clasificación por equipos; Belmez, segunda por equipos, quedando campeones en junior (Rafa Mohedano), veteranos (Alfonso Murillo) y segundo individual (Miguel Figueroba). Finalmente, el otro municipio triunfador fue Villaviciosa, que ganó en la clasificación por equipos y en Damas (Mari Cruz Gallardo).
  • En resumen, un magnífico día para los amantes de este deporte, que con su entusiasmo han conseguido incluir esta actividad que quedará instaurada para años venideros en el tercer domingo de junio.

La Diputación de Córdoba invierte 940.500 euros en la construcción de equipamientos socioculturales en aldeas de Fuente Obejuna y Belmez


  • El delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Telesforo Flores, ha visitado hoy las obras ya conclusas de equipamientos socioculturales construidos en las aldeas de Fuente Obejuna y en Belmez, obras enmarcadas en el Plan Adicional de Cooperación con los Municipios 2005-2006-2007 y a cuya ejecución la Diputación ha destinado un total de 940.500 euros.

  • En Fuente Obejuna la obra ha supuesto una inversión de 475.200 euros y ha posibilitado la construcción de tres edificios para equipamiento sociocultural en las aldeas de Piconcillo, Navalcuervo y El Porvenir.
  • Las superficies construidas han sido de 233,55 m2, 198,51 m2 y 226,61 m2 respectivamente y todos cuentan con un salón principal, un despacho, aseos y un espacio para actividades al aire libre.

  • Según el diputado, "los edificios están pensados para albergar tanto actividades culturales como lúdico-recreativas, talleres formativos o fiestas locales".
  • En el caso de Belmez, la Diputación de Córdoba ha invertido 465.300 euros en la construcción de un edificio de usos múltiples en la aldea de El Hoyo.
  • Tal y como ha explicado Flores, "se trata de un edificio de dos plantas que sustituye a la Caseta Municipal y que cuenta con salón principal, bar, cocina, aseos, escenario, camerinos y almacén de atrezzo". Asimismo, en el semisótano el edificio dispone de un salón de actos, tres despachos, aseos, un almacén y una sala de instalaciones.
    El edificio cuenta con una superficie construida de 796,48 m2 y albergará actividades culturales, sociales, recreativas, administrativas y de atención al ciudadano.

lunes, 23 de junio de 2008

Campo de Trabajo Nacional los Blázquez 2008


  • La Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato desarrollará este año su décimo campo de trabajo en Los Blázquez, cuyo principal actividad será la puesta en valor de los recursos naturales y turísticos del municipio.
  • Las actividades principales a desarrollar será la restauración de la señalización de 2 rutas de senderismo: “Ruta del río Zújar” y "Ruta de las Grullas”; el acondicionamiento de lugares de interés en el municipio y la restauración y mantenimiento de reforestaciones realizadas en la Comarca.
  • Y como actividades complementarias, se desarrollarán excursiones y visitas, actividades náuticas, talleres, rutas a caballo, juegos, veladas, fiestas de disfraces, etc.
  • Para más información e inscripciones:
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.
  • Tfnos.: 957 352 254 / 957 352 255
  • Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato.
  • Tfnos.: 957 567 022
  • Página Web: www.guadiato.es

jueves, 19 de junio de 2008

Primer Campeonato Comarcal de tiro al plato

  • El próximo domingo 22 de junio se celebrará en lo que será el Campo de Tiro de La Granjuela el 1er campeonato comarcal de tiro al plato, una de las actividades novedosas del programa deportivo 2008.
  • En el campeonato, participarán dos equipos de 6 tiradores cada uno de la mayoría de los municipios que integran nuestra Mancomunidad. Paralelamente se celebrará una tirada conjunta, en el cartel adjunto se puede conocer toda la información.

jueves, 12 de junio de 2008

La Diputación de Córdoba y la Consejería de Innovación invierten 6,43 millones de euros en el funcionamiento y modernización de los centros Guadalinfo


  • La Diputación de Córdoba y la Consejería de Innovación y Ciencia, a través del Consorcio Fernando de los Ríos, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas instituciones invertirán 6,43 millones de euros en el funcionamiento y modernización de los 63 centros Guadalinfo que existen en la provincia.
  • En virtud del acuerdo, suscrito hoy por el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, y el director general del Consorcio, Juan Francisco Delgado; la institución provincial otorga al Consorcio una subvención de 1.715.131,19 euros y éste se compromete a realizar las funciones de gestión, operación y prestación de servicios y a reunirse con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes donde se ubican los centros.
  • Para el presidente provincial, "este acuerdo corrobora que Guadalinfo ha funcionado bien" y, desde su puesta en funcionamiento en 2004, "ha permitido superar la brecha digital y que el mundo rural tuviera igualdad de oportunidades en el acceso a las Nuevas Tecnologías".
  • Por su parte, la delegada provincial ha anunciado que en noviembre de 2009 el 90% de los pueblos de la provincia tendrán acceso a la información y los municipios de menos de 500 habitantes -como Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo y Valsequillo- dispondrán de banda ancha en movilidad con tecnología 3G.
  • Finalmente, el director del Consorcio Fernando de los Ríos ha destacado que la inversión de la Diputación de Córdoba y la Junta permitirá adaptar los centros a las nuevas necesidades al contar con Internet sin cables, Televisión Digital Terrestre y portátiles.
    La colaboración de la institución provincial con el Consorcio Fernando de los Ríos se completa con la cesión al mismo de los equipos informáticos y el mobiliario necesario para la prestación del servicio, cuyo valor económico asciende a 704.561,90 euros.
  • Actualmente la Red de Centros Guadalinfo en Córdoba cuenta con un total de 47.932 usuarios registrados, de los que un 53% son mujeres. Asimismo, en lo que va de año se han realizado 1.000 actividades dirigidas a todo tipo de públicos.

lunes, 9 de junio de 2008

El estudio de la conexión ferroviaria a Almorchón estará listo en 15 meses

  • En un plazo de 15 meses desde la firma del contrato estará elaborado el estudio informativo de la conexión ferroviaria entre Córdoba y Almorchón, un proyecto que pretende recuperar el tráfico de trenes de la capital con la comarca del Valle del Guadiato.
  • La empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha adjudicado a la empresa Apia XXI, por 661.4416 euros, la redacción de este informe. Según la delegada de la consejería, Mar Giménez, esta empresa presentó las mejores de ofertas técnica y económica de las 16 registradas.
  • La conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón tiene como fin permitir "la prestación de un servicio mixto, sobre todo de transporte de mercancías, pero también de pasajeros y turístico".

martes, 3 de junio de 2008

Fuente Obejuna celebra su XX edición de los cursos Fons Mellaria con una oferta variada y atractiva dirigida a un público general


  • Fuente Obejuna acogerá del 14 al 25 de julio la XX edición de los Cursos Universitarios Fons Mellaria, que "este año incluye una reducida pero intensa y atractiva programación de seminarios de temática muy específica", según ha adelantado la coordinadora de los mismos, Elena Gómez.
  • En la semana del 14 al 18 de julio se impartirán los cursos "Astronomía para conocer, tocar y sentir", "Papeles de mujer en el teatro de Lope de Vega" y "Perspectivas para un desarrollo rural sostenible".
  • En la segunda semana, se desarrollarán los cursos "Productos cárnicos y lácteos" e "Inglés para el siglo XXI".
  • La Diputación de Córdoba, a través del la Delegación de Cultura, colabora un año más en este evento cultural no sólo en la organización, sino también con dos actividades que intentan atraer al público en general.
  • Así lo ha apuntado el responsable del área, José Mariscal, quien ha apuntado en este sentido que el día 16 de julio se celebrará una de las actividades del Festival de la Guitarra, como es el concierto de Santiago Lara y su grupo que actuará en el Valle del Guadiato. Asimismo, el día 24 de julio, tendrá lugar el espectáculo flamenco de Concha Calero y Merengue de Córdoba.
  • El también vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha señalado que "el objetivo principal del curso es fomentar Fuente Obejuna entre la población universitaria de Córdoba, Andalucía y resto de España con la celebración de un evento cultural de tradición y renombre en el municipio".
  • En esta línea, la alcaldesa del municipio, María Isabel Cabezas, ha destacado que esta actividad "contribuye a fomentar y difundir el rico patrimonio histórico y artístico de la comarca, que tiene su principal fuente de ingresos en el turismo rural".
  • Para ello se han organizado una serie de actividades paralelas que pasan por cenas rurales en las aldeas, paseos en ultraligeros y a caballo, espectáculos de teatro, etc.

lunes, 2 de junio de 2008

Cursos gratuitos de la Delegación de Juventud

  • Destinatarios:
    Jóvenes de 15 a 30 años.
  • Duración - 30 horas.
  • Poblaciones de la Comarca, donde se van a impartir los cursos:
  • Los Blázquez
    Decoración
  • 2ª Quicena de Junio
  • Espiel
    Circo
    15 A 18-21-22 de Julio
  • Villanueva del Rey
    Turismo Rural
  • 15-16-17-18-21-22 de Julio
  • Villaviciosa de Córdoba
  • Cuero
  • 2ª Quincena de Julio