miércoles, 30 de abril de 2008

El Ayuntamiento convoca para el 7 de mayo el corte de la N-432 por la ZEPA

La alcaldesa de Fuente Obejuna ha anunciado para el día 7 de mayo "el corte total de la N-432" a su paso por la localidad desde las 10:00 hasta las 14:00, con la participación de tractores", para protestar por la ZEPA del Guadiato. Isabel Cabezas (PP) añadió que, en este caso, los empresarios, agricultores y ganaderos de Fuente Obejuna, con el respaldo del Consistorio mellariense, contarán también con el apoyo en estas movilizaciones "del Ayuntamiento y del pueblo de Los Blázquez y de los agricultores y ganaderos de La Granjuela y Valsequillo, que lucharán unidas contra la imposición de la Junta"

martes, 29 de abril de 2008

Protestas y una posible huelga contra la ZEPA


  • El Parlamento andaluz ha sido el primero de los escenarios escogidos para protestar contra la declaración de Fuente Obejuna como zona ZEPA. En una reunión celebrada anoche en el salón de plenos se anunciaron otras medidas como cortes de carretera, tractoradas, no asistencia de los estudiantes a los centros educativos e incluso el cese total de toda actividad económica mediante una huelga.
  • Todos los grupos políticos representados por la alcaldesa Isabel Cabezas (PP), Agustín Martín (PSOE) y Francisco Romero (PA), coincidieron en mostrar su apoyo a agricultores y ganaderos. El portavoz andalucista calificó de "mosqueante" la falta de información por parte de los partidos grandes que, afirmó, "saben más de lo que dicen".
  • El socialista Agustín Martín explicó que su partido estaba demandando información sobre el tema y aseguró que "si se declara el área protegida sin asegurarnos de que no va a tener ningún impacto negativo, adoptaremos todas las medidas que sean precisas".

sábado, 26 de abril de 2008

Los empresarios rechazan la zona de protección

  • La Asociación de Empresarios Mellarienses, Ademe, ha vuelto a mostrar su disconformidad contra la Zona de Especial Protección Para las Aves que la Junta de Andalucía declararía mediante un decreto y que afectaría principalmente al municipio de Fuente Obejuna. Ademe se reunió en su sede con la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para tratar acerca de este tema y ambas sociedades reiteraron su rechazo a la ZEPA.
  • Más tarde, se estudiaron la adopción de medidas de presión, que serán consensuadas junto a los grupos políticos de la localidad, agricultores, ganaderos, otras asociaciones y alcaldes de los municipios afectados, en la reunión que se celebrará el próximo lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

miércoles, 23 de abril de 2008

La alcaldesa critica el decreto de la ZEPA

  • La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, ha manifestado que le parece "lamentable que la Junta espere a que pasen las elecciones andaluzas y generales para imponernos la ZEPA". Isabel Cabezas añadió que "el Guadiato no puede permitir semejante decretazo, que mermaría totalmente el desarrollo y la creación de empleo en esta zona, especialmente el de Fuente Obejuna, de cara a la ampliación de la pista de ultraligeros y la posibilidad de construcción de un aeródromo en el polígono industrial El Blanquillo".
  • También critica "que no se haya tenido en cuenta la moción que fue aprobada por todos los alcaldes de la mancomunidad Valle del Guadiato, que pedía a la Junta la separación del decreto ZEPA de Ecija y Guadiato, ya que entendíamos que no tienen nada que ver una zona con otra". Cabezas solicita "que el primer paso sea convocar a la Comisión de Agricultores y a los alcaldes de la comarca" y también que "clarifique la Junta qué dinero hay para esas posibles ayudas y de dónde van a salir".

domingo, 20 de abril de 2008

La ZEPA del Alto Guadiato mantendrá la superficie de 34.000 hectáreas

  • La Junta de Andalucía ha cerrado ya el decreto que declarará la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato sin que se hayan producido grandes variaciones respecto al documento que se entregó a los colectivos implicados en octubre del 2007. La superficie del espacio protegido se mantiene en las 34.000 hectáreas y se extenderá por los municipios de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo.
  • En el caso de las zonas más sensibles para la conservación de las aves esteparias, que incluyen las áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría, serán definidas con precisión en una orden conjunta de consejerías de Medio Ambiente y Agricultura que se publicará con posterioridad a este decreto, pero ya se sabe que ocuparán unas 4.000 hectáreas, según avanzó el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey.
  • Para fomentar las medidas de conservación de la ZEPA el decreto establecerá líneas de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias con fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural, y que se vincularán a la conservación de los hábitats y las especies de aves protegidas, junto a otros capítulos especiales de subvenciones. En este sentido, el futuro decreto recoge que tendrán preferencia las explotaciones que cuenten con plan técnico de gestión integrada, así como las que estén ubicadas en las áreas sensibles.

viernes, 18 de abril de 2008

El GDR recibe ayuda de Cajasur para proyectos

  • El vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, se desplazó hasta Fuente Obejuna para firmar un convenio de colaboración con la asociación Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato. El acuerdo se basa, principalmente, en la obtención por el GDR de una serie de condiciones financieras preferentes, la ayuda a promotores de proyectos que presenten más dificultades, la canalización de la viabilidad de proyectos y el servicio integral al grupo. La primera de las acciones consistió en la entrega al GDR de un nuevo vehículo.
  • Salvador Blanco recordó que "desde hace quince años la caja apostó y demostró que los grupos de desarrollo tenían sentido". Al mismo tiempo, explicó que "ahora el dinero viene mucho antes, pues el GDR ha dinamizado bastante y hay muchos proyectos que se seguirán aprobando con fondos que le vendrán muy bien a esta comarca". También el vicepresidente de Cajasur habló de los microcréditos, que están dirigidos especialmente a los pequeños negocios.

miércoles, 2 de abril de 2008

Jornadas de Senderismo con los/as Jóvenes de la Comarca

  • Las áreas de Juventud y de Medioambiente de la Mancomunidad han iniciado, una vez más, su programa anual de senderismo y conocimiento del medio natural con la población juvenil de la comarca. Este año, durante los meses primaverales, se realizarán recorridos didácticos por Las Sierras de Córdoba, con el fin de dar a conocer enclaves naturales que sean cercanos y que posean un alto interés natural e histórico.
  • El programa se inició, el pasado día 1 de abril, con los/as alumnos/as del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba. La jornada comenzó con una visita guiada al Centro de Especies Irrecuperables (perteneciente al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)) situado en el Parque Periurbano de Los Villares, donde, actualmente, se pueden observar diferentes especies de aves protegidas que, como consecuencia de haber sufrido un grave daño, no pueden ser devueltas a su hábitat natural. Los/as jóvenes se mostraron muy interesados/as en el funcionamiento de este centro y en el conocimiento de las principales características de estas especies y, sobretodo, saber las causas que motivaron su ingreso en el CREA. Tras esta interesantísima visita, comenzamos la Ruta de Senderismo “Arroyo Bejarano- Arroyo del Molino y Río Guadiato” en las proximidades de Santa Mª de Trassierra. Durante el recorrido se visitaron enclaves interesantes desde el punto de vista histórico como la Fuente del Elefante, Molinos de agua o las antiguas Minas de calcopirita, explotadas desde época romana. También se recorrieron zonas de alta importancia ambiental y paisajística como los Baños de Popea o las riberas de los arroyos Bejarano y del Molino.
  • Por otro lado, cabe destacar que está abierto el plazo de inscripción para el Senderismo del día 12 de abril dirigido a los/as jóvenes de 18 a 30 años. Para lo cual, puedes dirigirte a la Oficina de Información Juvenil de tu localidad o la sede de la Mancomunidad en Peñarroya-Pueblonuevo.